La Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) es el músculo más fuerte del movimiento ciclista en México. En ella se agrupan más de 60 organizaciones de todo el país. Estos grupos ciclistas están catalizando el cambio en la movilidad de las ciudades mexicanas, impulsando la sostenibilidad y competitividad de las mismas, a la par que promueven la democratización del espacio público y demandan un uso justo y eficiente del presupuesto público.

La BICIRED surgió en el marco del 1er Congreso Nacional de Ciclismo Urbano que se realizó del 5 al 8 de junio del 2008 en la Ciudad de México, coordinado por Bicitekas y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

Juntos y juntas ciclistas de varias partes del país, surgió la propuesta de reunirse al final del congreso para platicar de qué forma se podrían organizar a nivel nacional. Sobre esta reunión, Areli Carreón (Bicitekas) cuenta:

Desde el principio propusimos trabajar en red, de manera descentralizada para responder más eficientemente a las necesidades de nuestro tema que son eminentemente locales con los recursos de cada organización local.

De aquella reunión salió el compromiso para realizar un segundo congreso nacional de ciclismo urbano, el cual organizaría GDL en bici. Sin embargo, entre un congreso y el otro, la BICIRED no logró establecer vías de comunicación eficientes ni una agenda de trabajo común, pues como lo comenta Mariana Orozco (funcionaria de la SEDATU, antes en ITDP): “al grupo le costó trabajo masticar el concepto de Red Nacional”.

Al llegar el 2do Congreso Nacional de Ciclismo Urbano (y tras haber sido pospuesto debido a la Influenza A H1N1), el movimiento ciclista se reencontró y se descubrió en un número mayor de grupos asistentes en comparación con el año anterior. Sin embargo, el reto de trabajar articuladamente a nivel nacional tuvo que esperar un año más debido a las dificultades para que el tercer congreso ciclista, con sede en Puebla, pudiera llevarse a cabo.

El primer año no trabajó nada. En el segundo congreso en GDL nos volvimos a reunir y sabíamos que no habíamos hecho nada. Para el tercer congreso hubo un poco más de trabajo pero sólo para ayudar a sacar el congreso (de Puebla) – Yeriel Salcedo (GDL en Bici)

Tras haberse mantenido por 2 años, en Puebla la BICIRED al fin logró establecer una forma de comunicación constante y una pequeña agenda nacional de la que derivaron la primera campaña “Urge lana para la bici” y la pedaleada por 24 horas (“más $ para la bici”) alrededor del Congreso de la Unión y de algunos Congresos locales. Estas actividades además de contribuir al incipiente reconocimiento de la BICIRED a nivel nacional, promovieron un sentido de identidad dentro de la organización. También en este Congreso se acordó generar otro espacio de encuentro en el cual las organizaciones BICIRED pudieran capacitarse y en el que se pudiera trabajar para estructurar colectivamente la agenda nacional bicicletera, surgiendo el Campamento de la BICIRED. Éste se realizaría durante el año siguiente, 2011, en Querétaro y estaría a cargo de Saca la Bici.

Los beneficios de tener una plataforma de comunicación definida y la creación de una espacio exclusivo para la capacitación y planeación fueron claves para el crecimiento y profesionalización de la BICIRED. Durante los años siguientes se continuaron realizando los Congresos Nacionales de Ciclismo Urbano con sede en Monterrey (2011), Oaxaca (2012), Morelia (2013) y el más reciente en Tuxtla Gutiérrez (2014), así como los Campamentos de Planeación y Estrategias, que han sido realizados por Bicicálidos (Aguascalientes) en el 2012, Biciverde (Cuautitlán Izcalli) 2013, Chihuahua en bici (2014) y BCSicletos – La Paz el pasado mes de marzo. Acerca de estos encuentros, Mariana Orozco comenta que además de permitir conocerse mejor, la BICIRED fue desarrollando una “política bicicletera” que trasciende los espacios de trabajo para contribuir a generar un sentido de comunidad ciclista nacional.

Al afinar la agenda nacional bicicletera, la BICIRED tuvo la capacidad de lanzar las campañas 5% para la bici (anteriormente “Urge lana para la bici”) y Hazla de Tos por la calidad del aire. 5 por ciento para la bici se dirigió principalmente a obtener presupuesto de la federación para mejorar la accesibilidad y movilidad ciclista. Al no obtener los resultados esperados durante el primer año, la campaña cambia la estrategia para incidir en el Fondo Metropolitano, logrando que se incluyera a la “movilidad no motorizada” dentro de las Reglas Operativas para utilizar el dinero de ese fondo a nivel local. Posteriormente, la campaña cambió de nombre a “Lana para la Ciudad Humana” y buscó la creación de un Fondo exclusivo para la movilidad no motorizada, el Fondo Federal para la Promoción del Transporte Urbano no Motorizado (FOPROTUNM), dentro del paquete del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2013, sin mucho éxito. Durante el año siguiente, y bajo la campaña “#77Urbano” coordinada por el ITDP, la presión a nivel nacional de la BICIRED logró que en el Plan Nacional de Desarrollo 2012 – 2018, se incluyera a la movilidad peatonal y ciclista como parte de las líneas de acción para el tema de Transporte Urbano Masivo. Sin embargo, ese año tampoco se logró garantizar un presupuesto exclusivo para la movilidad no motorizada en el PEF 2015. Ahora la campaña adquiere una nueva identidad en Lucha por la Ciudad Humana, con actividades próximas a realizar.

Por su parte, la campaña Hazla de Tos se integró a una alianza de organizaciones como Poder del Consumidor, la Red por los Derechos de la Infancia, entre otras, que buscaba la actualización de las Normas Oficiales referentes a Ozono y PM 2.5 y 10, contaminantes que afectan la salud de 74 millones de mexicanos y mexicanas. Tras dos años de intensa campaña, con varias acciones nacionales y una gran articulación con organizaciones civiles y académicas, la estrategia de la que formó parte la BICIRED a través de la campaña Hazla de Tos, logró la actualización de las Normas Oficiales de salud ambiental NOM-020-SSA1-2014 y NOM-025-SSA1-2014 que establecen los límites permisibles de los contaminantes mencionados. Tras ese logro, Hazla de Tos ahora es una campaña que se ha diversificado en tres ejes: calidad del aire, intermodalidad y promoción del uso de la bici.

Los congreso, campamentos y las campañas, han permitido que la BICIRED obtenga un reconocimiento y posicionamiento nacional en el tema de desarrollo urbano sostenible, que poco a poco ha ido vinculando otras temáticas igual de importantes como el arte, el género y la ciudadanía. Así mismo, el trabajo que se hace en el país ha sido presentado en encuentros internacionales de ciclismo urbano como el BikeBike!, Velocity y más recientemente, el Foro Mundial de la Bicicleta.

Para finalizar, 7 años de prueba y error han permitido ir perfeccionando la forma de organización e incidencia de la Red, actualmente la organización por comisiones ha permitido una mayor descentralización y diversificación del trabajo, con las complejidades que ello ocasiona. Los retos para la BICIRED siguen incrementando a la par que las ciudades mexicanas continúan su caótico crecimiento. Eso lo reconoce Yeriel Salcedo al comentar que “nos falta para tener una organización “que funcione chido”, vamos en crecimiento y en aprendizaje”. Tanto Mariana como Areli y Yeriel, coinciden en que el financiamiento y la organización en comisiones son temas que la BICIRED debe trabajar con mayor fuerza para generar productos nacionales.

La BICIRED es un músculo nacional muy fuerte con un discurso bien estructurado. Sin embargo es una músculo que puede “atrofiarse” pues no hay resultados concretos a nivel nacional. Debe trabajar hacia afuera. – Mariana Orozco.

Desde la primera pedaleada uno, una, entiende que la bicicleta avanza según la fuerza que las propias piernas le impriman, la BICIRED va avanzando, a veces más rápido, a veces más lento, pero nunca deja de pedalear.

La pasión por lo que hacemos es nuestro motor fundamental – Areli Carreón

Para más información visita:

www.bicired.org

@Biciredmx

https://www.facebook.com/BiciRed.Mexico

https://www.youtube.com/user/BiciredMx