La Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), a través de la campaña HAZLA DE TOS, invita a toda la sociedad a participar en el 1er Concurso de Cortometrajes por la movilidad sostenible “MUÉVETE EN CORTO”. Del 15 de marzo y hasta el 1º de julio de 2015.

póster muévete en corto

MUÉVETE EN CORTO: CONCURSO DE CORTOMETRAJES
POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

El 78 por ciento de la población en nuestro país vive en áreas urbanas, generando grandes demandas de movilidad. Sin embargo, el gasto público a nivel nacional y local, se ha destinado inequitativamente, lo que favorece la movilidad de automóviles particulares, utilizados por la minoría de la población y genera problemas económicos, ambientales, sociales, a la salud, entre otros.

En la Red Nacional de Ciclismo Urbano promovemos la integración de medios no motorizados, como la bicicleta y caminar, con el transporte público masivo, evitando el uso de vehículos automotores, ofreciendo una alternativa de movilidad eficiente y sostenible para las ciudades mexicanas.

¿Qué es la intermodalidad?

El transporte intermodal es aquel en el que son necesarios más de un tipo de vehículo para moverse. Para lograr una movilidad sostenible, se debe priorizar el uso del transporte público y el no motorizado, como la bicicleta. Para mayor información sobre la intermodalidad, visita esta página.


 OBJETIVOS DEL CONCURSO

  • Demostrar la importancia de la intermodalidad (la articulación de dos o más modos de transporte) como estrategia para lograr ciudades sostenibles y competitivas en nuestro país a través de producciones audiovisuales de corta duración.
  • Integrar a la comunidad para impulsar un esfuerzo para concientizar sobre la urgencia de invertir en sistemas integrales de transporte público masivo y sostenible en las ciudades mexicanas.

TEMAS PARA EL CONCURSO

Como tema del video, cada participante puede elegir de entre estas tres opciones:

1. Intermodalidad, conexiones

2. La movilidad sostenible mejora nuestra vida.

3. Ciudades hechas para el auto


PÚBLICO OBJETIVO

La convocatoria está dirigida a jóvenes y público en general para que produzcan un cortometraje de hasta 3 minutos con los medios que estén a su alcance, teléfono cámara semiprofesional o profesional, etc.


Requisitos para participar

  • Residir actualmente en México

BASES DEL CONCURSO

El video deberá ser elaborado de acuerdo a las siguientes bases:

1. Debe ser una idea original (cualquier copia total o parcial será inmediatamente descalificada), no debe haber participado en otros concurso y debe haber sido realizado durante el último año.

2. La duración del vídeo, contando con los créditos, no deberá exceder los 180 segundos.

3. El video podrá ser grabado con cualquier equipo (celular, cámara semi o profesional, etc.) con una resolución mínima de HD 1200 x 720 pixeles, sin exceder los 2GB.

4. El video podrá enviarse al correo electrónico [email protected] y, en caso de exceder los 25MB, deberá enviarse por medio de la plataforma de We Transfer: www.wetransfer.com.

5. Se podrá participar individualmente o en equipo de, máximo, 3 integrantes, con una persona representante.

6. Sólo podrá presentarse un trabajo por persona o equipo.

7. Los y las participantes deberán adjuntar la siguiente ficha de identificación en formato word en el correo electrónico.

Ficha de identificación:

– Nombre completo

– Edad y fecha de nacimiento

– Teléfono y/o celular

– Ciudad y estado

– Tema seleccionado

– Correo electrónico

– Descripción del video con un mínimo de 500 y un máximo de 800 caracteres (con espacios).

8. Los trabajos podrán ser recibidos del 15 de marzo hasta el 1º de julio de 2015.


 

PREMIOS

1er Lugar: Bicicleta Brompton modelo M3L + un casco Nutcase

La Brompton es una bicicleta que se maneja de maravilla, es segura, ágil y rápida, se pliega fácil y rápidamente en un paquete portátil altamente compacto. El resultado es un vehículo que incrementa su sensación de libertad e independencia. El modelo M3L es el todoterreno en la gama y sigue siendo el la bicicleta más popular de Brompton, que puede sentirse muy a gusto en la ciudad como en un camino rural, y con un montón de espacio para el equipaje en la parte delantera. Más información AQUÍ.

bicicleta brompton

 

 

Nutcase el pionero en diseños de cascos originales, la seguridad nunca había tenido tanto estilo, diseños únicos y divertidos!

casco nutcase

2do Lugar: Cámara GoPro HERO4 Silver y Bicicleta de Rock and Ruedas

Captura de alto rendimiento. La comodidad de una pantalla táctil. Con vídeo de 1080p60 y 720p120, fotos de 12 MP de hasta 30 fotogramas por segundo, Wi-Fi y Bluetooth® integrados, y Protune™ para fotos y vídeo. Sumergible a 40 m. Más información AQUÍ.Bicicleta de Rock & Ruedas

 

 

3er Lugar: Cámara GoPro

HERO + un casco Nutcase

La GoPro perfecta para un nivel básico. Con vídeo de 1080p 30 fps y 720p 60 fps, fotos de 5 MP de hasta 5 fotogramas por segundo, QuickCapture, SuperView™ y modo de luz baja automático. Sumergible a 40 m. Más información AQUÍ.

Nutcase el pionero en diseños de cascos originales, la seguridad nunca había tenido tanto estilo, diseños únicos y divertidos!

casco nutcase




 

Selección y publicación de resultados

El jurado calificador se conformará por una persona de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), una persona del Centro de Transporte Sustentable (CTS Embarq México), una persona del Instituto Transporte y Políticas Públicas (ITDP México) y dos personas con experiencia en producciones audiovisuales.

El material ganador será publicado el día 20 de julio a las 19.30 horas a través de la página oficial de Hazla de Tos: hazladetos.bicired.org

Exposición

Los cortometrajes ganadores serán expuestos el día de la premiación* y en el 8vo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano de la BICIRED que se realizará en León, Guanajuato el 30-31 de Octubre y 1º de Noviembre de 2015.

* Fecha por definir.

Reproducción de los materiales.

La BICIRED podrá efectuar reproducción y copias de los videos recibidos y difundirlo por los medios de comunicación y darle la publicidad que considere adecuada, sin que el autor pueda reclamar derechos al respecto, además de utilizar el video completo o parte del mismo para realizar materiales de comunicación.