Ciudad de México, 8 de agosto de 2015.- Un total de 42 cortos fueron considerados en el 1er Concurso de Cortometrajes por la movilidad sostenible “MUÉVETE EN CORTO”, promovido por la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), a través de la campaña HAZLA DE TOS, del 15 de marzo al 1º de julio de 2015.

El objetivo central del concurso es demostrar, a través de producciones audiovisuales de corta duración, la importancia de la intermodalidad (la articulación de dos o más modos de transporte) como estrategia para lograr ciudades sostenibles y competitivas en nuestro país. El concurso funciona como una herramienta para integrar a la comunidad en la concientización sobre la urgencia de invertir en sistemas integrales de transporte público masivo y movilidad no motorizada en las ciudades mexicanas.

Los cortometrajes ganadores fueron expuestos durante la ceremonia de premiación que se llevó a cabo este sábado 8 de agosto en la Casa del Cine, ubicada en la calle República de Uruguay 52, 2º piso en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los ganadores del concurso son:

  • 1er lugar: Tenison. Omar Zepeda Vargas (DF).
    Premios: Bicicleta Brompton modelo M3L + un casco Nutcase
IMG_2820

Omar Zepeda Vargas durante la premiación realizada el 8 de agosto en la Casa del Cine, en la Ciudad de México. Foto: Hazla de Tos.

  • 2do Lugar: No Tiene Precio. Juan José Esquivel Ballesteos (GDL).
    Premios: Cámara GoPro HERO4 Silver y Bicicleta de Rock and Ruedas
  • 3er Lugar: Contraflujo. Fabricio Antonio Marcelo Ferrer (DF).
    Premios: Cámara GoPro HERO + un casco Nutcase
IMG_2823

Fabricio Antonio Marcelo Ferrer con el equipo de Hazla de Tos durante la premiación realizada el 8 de agosto en la Casa del Cine, en la Ciudad de México. Foto: Hazla de Tos.

Hay 3 menciones honoríficas:

  • Trazándome un Espacio. Yaret Belen Ramírez Becerra y Adriana Cárdenas García (Toluca)
IMG_2829

Yaret y Adriana con el equipo de Hazla de Tos durante la premiación realizada el 8 de agosto en la Casa del Cine, en la Ciudad de México. Foto: Hazla de Tos.

 

  • Despertar. Javier Sánchez Velasco (DF).
IMG_2822

Javier con el equipo de Hazla de Tos durante la premiación realizada el 8 de agosto en la Casa del Cine, en la Ciudad de México. Foto: Hazla de Tos.

  • La Tricicleta. Wilbert Efraín Sierra Núñez. Dariel Ramon Aguilar (Jacona, Michoacán).

 

Recibimos 42 cortos. Las y los participantes enviaron sus propuestas audiovisuales desde el Distrito Federal y diez estados de la República Mexicana: Querétaro, Veracruz, Estado de México, Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí.

El jurado estuvo formado por: Alejandra Leal, del ITDP México; Gisela Méndez, de CTS EMBARQ; Sandra Rivadeneyra, productora independiente; y el equipo Hazla de Tos. Los criterios para la selección de los cortos fueron: originalidad, claridad en el mensaje, coherencia de temas, calidad de la producción.

La convocatoria del concurso estuvo dividida en tres categorías: 1. Intermodalidad, conexiones 2. La movilidad sostenible mejora nuestra vida. 3. Ciudades hechas para el auto.

De manera muy importante resaltamos el apoyo de empresas que creen en la movilidad sostenible, como Brompton México, Rock and Ruedas y Nutcase.

El 78 por ciento de la población en nuestro país vive en áreas urbanas, generando grandes demandas de movilidad. Sin embargo, el gasto público a nivel nacional y local, se ha destinado inequitativamente, lo que favorece la movilidad de automóviles particulares, utilizados por la minoría de la población y genera problemas económicos, ambientales, sociales, a la salud, entre otros.

Ante este panorama, Agustín Martínez, vocero de Hazla de Tos, aseguró que “en la Red Nacional de Ciclismo Urbano estamos determinadas y determinados a hacerla de tos y luchar por la integración de medios no motorizados, como la bicicleta y caminar, con el transporte público masivo, evitando el uso de vehículos automotores, ofreciendo una alternativa de movilidad eficiente y sostenible para las ciudades mexicanas”.

“Agradecemos a todas las personas que participaron en el concurso, estamos muy emocionadas y emocionados de la buena participación que se generó con el concurso, pero sobre todo la creatividad. Estaremos buscando diferentes espacios para la proyección de estos trabajos audiovisuales. Por ejemplo, estarán durante el 8vo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano de la BICIRED, que se realizará en León, Guanajuato el 30-31 de Octubre y 1º de Noviembre de 2015. También se estarán proyectando durante la gira nacional del documental Bikes vs. Cars, que actualmente organiza la BICIRED en colaboración con Ambulante y Greenpeace. Estamos en platicas para distribuir programas a distintos festivales de cine”, añadió Martínez.

Los cortos serán publicados en youtube a través del canal de la BICIRED.

ENTRA AQUÍ PARA VER LOS CORTOMETRAJES

 

La sala de proyección de la Casa del Cine. Foto: Hazla de Tos.

 

IMG_2826

Entrevista a Omar Zepeda Vargas, primer lugar por el equipo de Hazla de Tos. Pronto se publicará este video. Foto: Hazla de Tos

 

IMG_2830

Luego de la proyección y premiación se llevó a cabo un convivio en las instalaciones de la Casa del Cine.

 


  

Sobre Hazla de Tos
La campaña Hazla de Tos arrancó en 2012 y es impulsada por la Red Nacional de Ciclismo Urbano, BICIRED. Su objetivo es fomentar la movilidad sostenible y mejorar la calidad del aire en las ciudades mexicanas, impulsando acciones específicas a través de tres ejes: Súbete a la bici; Intermodalidad; y Aire limpio.

Sobre la Red Nacional de Ciclismo Urbano
La BICIRED es una red nacional, plural, horizontal y sin fines de lucro, de organizaciones y colectivos ciudadanos locales y nacionales que trabajan en beneficio de la movilidad en bicicleta en las vialidades urbanas del país.