Con la crisis por contaminación y el severo Hoy no Circula, asociaciones y activistas reforzaron su labor de proponer a los capitalinos moverse en dos ruedas

 
Bicicleta. -La salvación- Reporte Índigo
 
 

 
 
Tras las nuevas restricciones al uso de vehículos en la megalópolis, organismos y activistas promocionan a la bicicleta como el medio de transporte ideal.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), que está integrado por más de 70 colectivos y organizaciones que fomentan el uso de la bicicleta, entre ellos Bicitekas, son algunos de los principales impulsores de pedalear en la Ciudad de México.

Desde que ocurrió la crisis por contaminación que puso en contingencia ambiental a la capital, las asociaciones y activistas reforzaron su labor de proponer a los capitalinos moverse en dos ruedas, ahora que de manera obligada todos los autos tendrán que dejar de circular un día a la semana.

En la capital del país, los promotores del ciclismo urbano tienen una realidad a cuestas que indica que tan sólo el 1 por ciento de los viajes se realizan en bicicleta.

De acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa que desarrolla proyectos de investigación, seis de cada cien personas usan la bici como modo de transporte en México, refiere el documento “Más ciclistas, más seguros” , publicado por la Secretaría de Salud y el ITDP a principios de 2016.

“El ciclismo urbano es una importante opción de movilidad que las ciudades mexicanas necesitan promover e incentivar para enfrentar los crecientes desafíos de transporte y seguridad vial de manera efectiva.

“Más ciclistas en las calles representan mayor seguridad para todos. Es decir, promover el uso de la bicicleta en sí mismo tiene impactos positivos en la mejora de las condiciones de seguridad de los ciclistas y de todos los usuarios de la vía”, detalla el informe.

Cifras de cuidado

Aunque la intención es fomentar el uso de bicicleta, el estudio también alerta que el número de muertes por hechos de tránsito en el país es alarmante.

El 96 por ciento de los accidentes viales ocurren en zonas urbanas; entre 2007 y 2012, cada año han muerto en promedio 16 mil 750 personas como resultado de lesiones por choques, volcaduras o atropellamiento.

De ese total, en 2012 el 30 por ciento se trataba de peatones y el 2 por ciento de ciclistas.

En cuanto al total de lesiones por hechos viales que se documentaron en el país en 2012, aproximadamente un 10 por ciento fueron ciclistas.

Mientras tanto, los ciclistas libran su propia batalla por conseguir mejores condiciones para circular que les permitan moverse sin arriesgar la vida.

A la par, el debate en torno a la aplicación del Hoy No Circula generalizado, que no perdona a los vehículos con calcomanía cero o doble cero, sigue apuntando al Gobierno de la capital, aunque la medida se adoptó por los seis estados integrantes de la megalópolis.

El Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM se sumó a la postura de que el fondo real del problema es la expansión urbana desordenada de la Ciudad de México.

Que afecta no solamente a la calidad del aire, también lo hace con las áreas naturales protegidas, cultivos y recursos hídricos. En resumen, la sustentabilidad y viabilidad de la megalópolis de México.

El instituto urgió a revisar, homologar y reforzar el ordenamiento territorial en todas las entidades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

“Se debe generar un programa de movilidad a escala mega metropolitana, privilegiando el transporte público seguro y de calidad”.

Pedirán recursos a la Federación

Al cierre de la semana, con las críticas que lo señalan como el único responsable de las medidas desesperadas ante la contaminación, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera lanzó una petición de mayores recursos a la federación.

Esta vez, el mandatario capitalino externó la intención de solicitar al presidente de la República Enrique Peña Nieto, un paquete de 5 mil millones de pesos adicionales para mejorar el transporte público de la Ciudad de México y estar en condiciones de ofrecer mejores alternativas para movilizarse.

Juzgado por tomar medidas emergentes y no de fondo, el gobernante de la capital dijo que así como fue necesario decretar este tipo de medidas para mejorar el medio ambiente, también es urgente apoyar el transporte público.

Cambiar los viejos microbuses que brindan el servicio de transporte de pasajeros en la capital sería uno de los objetivos.

Esta semana el Gobierno de la Ciudad de México deberá enfrentar la demanda de miles de capitalinos que tendrán que bajarse de su automóvil como parte del Hoy No Circula total.


FUENTE: Nota publicada originalmente en Reporte Índigo.