Modifica la Semarnat plan ambiental para la Megalópolis. Buscan prevenir a la población antes de declarar una contingencia
contaminacion-cmdx-foto-grupo-reforma

La Semarnat pretende pronosticar con antelación posibles contingencias ambientales, lo que permitiría alertar a ciudadanos. Foto: Grupo Reforma

Evlyn Cervantes / Reforma
26 de octubre de 2016

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) busca prevenir a los habitantes de la Megalópolis sobre malas condiciones de contaminación atmosférica antes de que se detone una contingencia.

Para ello, la dependencia trabaja en la modificación del Plan de Contingencias de Calidad del Aire, a fin de incorporar instrumentos que le permitan pronosticar altas concentraciones de contaminantes.

En entrevista, Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, señaló que el plan ambiental incluirá un esquema de pronósticos climáticos que permitan advertir cuál será el comportamiento de los contaminantes criterio y la ruta de desplazamiento que tendrán en la atmósfera.

Lo anterior, explicó, proporcionará información para alertar a la población de que existen condiciones para que en las siguientes horas se detone una contingencia por mala calidad del aire.

“Estamos incluyendo una instrumentación muy particular para el pronóstico, porque es cada vez más evidente que, con algunos días de antelación, nosotros podemos saber si los niveles de contaminación van a ser altos o no”, manifestó.

Asimismo, detalló, el nuevo plan de contingencias estará vinculado a estaciones centinela de calidad del aire, las cuales miden las concentraciones de contaminantes atmosféricos que en promedio está respirando la población.

También incluirá un mecanismo de control en tiempo y espacio de la contaminación que emiten las fuentes fijas como las plantas industriales y las fuentes de área que son los pequeños emisores que se encuentran dispersos pero que en conjunto aportan una cantidad significativa de contaminantes atmosféricos.

“Es absurdo que detones una contingencia cuando tienes una estación de monitoreo frente a una fuente fija. Si una estación de monitoreo está influenciada por una chimenea.

“Nos hemos dado cuenta que las estaciones de monitoreo que son de fuente orientada las tenemos que relocalizar o no usarlas para fines de contingencia”, externó el funcionario.

Por su parte, Francisco Barnés, director general del Centro Mario Molina, coincidió en que la incorporación de pronóstico es necesaria como un elemento para advertir a la población que existen condiciones de mala calidad del aire.

Sin embargo, dijo, en el nuevo plan de contingencia también se debe analizar el impacto que tendrán las medidas que se implementen una vez que se declare una contingencia.

“Tenemos que definir qué acciones siguientes a la declaración de una contingencia debemos tomar, porque parece que tomamos decisiones que no necesariamente se traducen una reducción de los picos de ozono en la Megalóp””’olis, agregó.

Actualmente, el Centro Mario Molina trabaja con la Semarnat y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) para definir el nuevo plan de contingencias de calidad del aire.

app-ambiental-megalopolis


Nota publicada el 26 de octubre de 2016 en el periódico Reforma.