¿Por qué es importante?

El incremento del uso del automóvil en nuestro país genera graves problemas: congestionamiento vial, emisión de gases contaminantes, incremento de siniestros viales, saturación del espacio público, sedentarismo y desigualdad social. Estas problemáticas reducen la calidad de vida de las personas y la competitividad de las ciudades mexicanas.

La bicicleta ha demostrado su utilidad para reducir los problemas mencionados, pues es el vehículo más rápido y eficiente en distancias de 8 km.

¿Qué podemos hacer?

Además de ser altamente ecológico, este modo de transporte sólo requiere un espacio 3m2 en circulación, ¡20 veces menor al que requiere un auto!. Sabemos que las ciudades con mayor número de viajes en bici son más seguras para todos y todas las usuarias de las vías. Por otro lado, la bicicleta permite realizar un transporte activo prolongado, que puede representar el 70% de la actividad física diaria recomendada, contribuyendo a la reducción del peso corporal y a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Promover y privilegiar el uso de la bicicleta como medio de transporte es un acto democrático, pues es un vehículo accesible para la gran mayoría de las personas.

¿Cuál es el objetivo?

Este eje tiene como finalidad contribuir al incremento del ciclismo urbano a través de la difusión de los beneficios individuales y colectivos del uso de la bicicleta como medio de transporte. Así también, busca impulsar programas y proyectos relacionados al ciclismo urbano en las ciudades mexicanas, y dar a conocer a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de la movilidad en bicicleta en todo el país.