¿Por qué es importante?

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático señaló que en México, entre 2001 y 2005, la contaminación del aire se relacionó con la muerte de 38 mil personas a causa de padecimientos como el cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias. En 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en el país fallecieron 14 mil 700 personas por las mismas causas.

¿Qué podemos hacer?

Para combatir esta terrible problemática en Hazla de Tos nos enfocamos durante 2012 y 2013 a buscar la actualización de las Normas Oficiales Mexicanas referentes a los límites permisibles de Ozono y Partículas PM10 y PM2.5, lo cual se logró en agosto de 2014. La revisión y publicación de estas normas constituye un logro importante para todas las organizaciones que a lo largo de dos años y medio nos hemos dedicado a “Hacerla de Tos” por aire limpio en las ciudades mexicanas. Esta acción sienta un gran precedente al considerar a la mala calidad del aire dentro de la agenda de salud pública como una de las principales causas de muertes y hospitalizaciones en México.

Sin embargo, aún falta mucho por hacer. De acuerdo a un estudio del IMCO, de 39 ciudades que deben monitorear la calidad del aire solamente lo hacen 23 y de éstas sólo tres lo hacen adecuadamente.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de este eje será buscar que dichos límites sean respetados a través de un monitoreo eficiente. La nueva etapa de Hazla de Tos por Aire Limpio busca el cumplimiento de la NOM-156-SEMARNAT-2012, referente al establecimiento y operación de estaciones de monitoreo en ciudades con más de 500 mil habitantes. La calidad del aire en las ciudades mexicanas continúa siendo un tema de gran importancia que no recibe la atención necesaria y buscaremos cambiar esa situación.